lunes, 12 de octubre de 2009

la conquista de mexico


En 1517, Francisco Hernández de Córdoba llega a las costas de la península de Yucatán procedente de Cuba. En la segunda expedición, en 1518, Diego Velázquez de Cuéllar envía 4 embarcaciones al mando de su sobrino Juan de Grijalva, quien descubre Tabasco y entra en el río que hoy lleva su nombre (río Grijalva). La tercera expedición de 1519, encabezada por Hernán Cortés, tocó tierra primero en Cozumel y después entra al territorio mesoamericano por las costas de Tabasco, en donde se libra la primer gran batalla de la conquista, conocida como la batalla de Centla, contra los mayas de Potonchan. Posteriormente, Cortés fundó la villa de Santa María de la Victoria que sería la primer población española en México, celebrando ahí mismo una de las primeras misas cristianas en el nuevo territorio. En ese punto los indígenas obsequiaron a Malintzin, que sería de gran ayuda para la conquista de México. De ahí, los españoles se embarcaron rumbo a Veracruz.

Fueron varios los pueblos que se aliaron a los españoles para librarse del poderío mexica, entre ellos los tlaxcaltecas. Moctezuma Xocoyotzin, tlatoani mexica, recibió pacíficamente a los recién llegados al pensar que Cortés era Quetzalcóatl, dios que según la tradición de los mexicas, se fue por el mar hacia el oriente afirmando que regresaría para retomar sus territorios. Más adelante, fue la matanza de Toxcatl la que levantó en armas a los mexicas contra los españoles y sus aliados.

Cuitláhuac y Cuauhtémoc fueron los últimos jefes del imperio mexica. El primero derrotó a los invasores el 30 de junio de 1520, y murió poco después durante la epidemia de huey cocoliztii. Cuauhtémoc, abandonado por la mayor parte de sus aliados, finalmente fue capturado y ejecutado por los español en 1521.

En ese año cae el imperio mexica ante el ejército español que incluía un gran contingente de tlaxcaltecas. Capturada la ciudad de México-Tenochtitlán, los españoles procedieron al sometimiento de los reinos independientes. Los pueblos mesoamericanos fueron dominados casi todos en los siguientes cinco años posteriores a la caída de Tenochtitlán, con excepción de los mayas en la península de Yucatán. Asimismo, los grupos nómadas y seminómadas del norte siguieron en resistencia durante muchos siglos, hasta que finalmente los yaquis negociaron un armisticio, ya con el ejército del México independiente.

Con los militares españoles llegaron también misioneros que codyuvaron en la conquista al tiempo que evangelizaban a los indígenas. De los religiosos que llegaron al país destacaron Vasco de Quiroga, Motolinía, Martín de Valencia, Bernardino de Sahagún, Diego de Landa, Junípero Serra, Sebastián de Aparicio y Bartolomé de las Casas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario